El Museo Stedelijk volverá a abrir en otoño

Bautizado popularmente como «la bañera» por los holandeses, el flamente edificio del Museo Stedelijk, el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de Amsterdam, que lleva nueve años cerrado por obras de renovación y ampliación, se  inaugurará  durante el  otoño de este año.

El Museo Stedelijk  mide más de 10.000 metros cuadrados y está al lado del Museo Van Gogh, el cua exhibe cuadros de Vincent Van Gogh cedidos por el Stedelijk, y del  Rijksmuseum, también cerrado por obras y que volverá a abrir en el año 2013.

Su colección permanente está orientada a diversas disciplinas como la pintura, escultura, grabados y dibujos, diseño gráfico, artes aplicadas… incluyendo obras de Kirchner, Richard Serra, Karel Appel, Malevitch, Chagall, Andy Warhol, Mondrian, Picasso, Newman, De Kooning, Wassily Kandinsky, Nauman, Merz y Dibbets. Encima, este museo es reconocido por sus exposiciones innovadoras y las retrospectivas de artistas modernos reconocidos, a la vez que presenta jóvenes promesas.

La ampliación del museo Stedelij  es obra  de los arquitectos holandeses Mels Crouwel y Joost Vos y sus paisanos han comenado a referirse al edificio como «la bañera» por la pintoresca forma de su fachada blanca, que se asienta en varias vigas blancas.

Se trata de  una nueva construcción cuya función es dar más servicios al antiguo inmueble del Stedelijk, que fue fundado por un grupo de ciudadanos en 1874. Además, se quiere mantener a toda costa el tradicional color blanco de este museo holandés.  El color blanco se convirtió en seña de identidad del Stedelijk cuando Willen Sandberg, director de la institución, mandó pintar las salas de exposiciones en ese color en el año 1945.

Otros dos colores que destacan en la nueva sede son el rojo bermellón, color del logo del museo, y un amarillo en tono apagado. El amarillo se inspira en la luz ámbar de los semáforos, que indica «movimiento» constante.

Asimismo, algunas claves del nuevo museo son que deja entrar la luz natural de forma cenital en salas de la antigua sede, y la acústica de la sala de 1.100 metros cuadrados destinada a exposiciones temporales.

Foto vía Arquitectura Ultima