Disfruta con el Amsterdam Light Festival

Amsterdam-luces-2

A lo largo del presente año, Amsterdam ha celebrado varios actos conmemorativos del 400º aniversario de la construcción de su primer canal. Pues bien, el broche de lujo llega con el Amsterdam  Light Festival que estará ctivo hasta el 19 de enero de 2014.

En este festival, la  luz es la gran  protagonista durante buena parte del crepúsculo y la noche de Amsterdam Proyecciones, instalaciones y montajes visuales se pueden ver sobre los canales más céntricos y sobre el río Amstel, impregnando a esos paisajes urbanos de por sí bonitos con los colores de la paleta de un pintor electrónico, y siempre con el lema  “Construir con la luz”.


En su primera edición, el año pasado, ya se  presentaron 60 artistas. A la de este año han acudido 350, si bien un jurado internacional ha seleccionado las 30 obras de arte que participarán en este evento.

El Ámsterdam Light Festival presenta un  significado especial debido a la pintoresca arquitectura de la ciudad en torno a sus canales, lo que le confiere un mágico tono onírico, sobre todo  si se contempla desde alguna embarcación.

Por otro lado, de entre todas las obras presentadas en esta edición,  sobresalen varias como las siguientes. En primera lugar,  hay que fijarse en “Reflejos” (Reflections), un notable montaje de la artista austriaca Teresa Mar que proyecta un conjunto de imágenes sobre la fachada de 100 metros lineales del Hermitage de Ámsterdam, sucursal del famoso museo homónimo de San Petesburgo (Rusia).

También destaca una “Torre Temporal” (Temporal Tower) en forma de escultura de luz, obra del reputado diseñador norteamericano afincado en Ámsterdam Todd van Hulzen, que rinde homenaje a las torres-reloj hoy en día desaparecidas, como la del arquitecto Hendrik de Keyser, derribada en el comienzo del sigl o XIX.

Por último, merece la pena ver  la “Cúpula Ojo de Mosca” (Fly’s Eye Dome), obra del estadounidense Richard Buckminster Fuller (1895-1983), que captará la atención de  todos aquellos que paseen frente a la icónica Estación Central.

Foto vía ABC Blogs