Caminar y orientarse en Amsterdam

un-paseo-por-amsterdam_6502331

Amsterdam parece haber sido diseñada para el caminante. Es una ciudad claramente peatonal, con poco tráfico y ni una colina a la vista. El centro histórico se compactó (se puede atravesar en menos de una hora) y está lleno de monumentos, museos y rincones interesantes.

Orientarse es fácil y hay gran cantidad de cafés y bares para dar treguar a unos pies cansados o resguardarse de un chaparrón repentino. Recorrer la ciudad a pie ayuda a apreciarla en sus dimensiones reales y en todas sus facetas, a mirar debajo del barniz del turismo.

El espacio es un bien preciado en Amsterdam y a primera vista parece una urbe intensamente edificada. Pero algunos de los paseos por la capital de Los Países Bajos revelan zonas verdes escondidas y ofrecen escapadas a frondosos parques y jardines fuera del casco antiguo.

El viajero puede recorrer los serpenteantse senderos del bello Vondelpark, encontrar vestigios botánicos de los vínculos de Holanda con Oriente en los jardines del Hortus Botanicus y descubrir la faceta campestre de la ciudad en el Amsterdamse Bos.

Por otro lado, Amsteradm es el núcleo de una conurabación de localidades más pequeñas, conocidas colectivamente con el nombre de de Randstadt. Muchas de ellas son prácticamente suburbios de Amsterdam y también tienen secretos que descubrir, desde universidades e iglesias antiguas hasta calles y edificios que se conservan igual a como aparecen en los cuadros de los famosos pintores Frank Hals, Rembrandt y algunos de sus contemporáneos.

Asimismo, se recomienda al caminante mirar siempre a su alrededor en la capital de Los Países Bajos. Muchos de los  edificios más antiguos conservan detalles arquitectónicos impregnados de historia, como los ornamentos escultóricos de piedra de los gablets. Encima, no dejan de maravillar la energía y creatividad de una ciudad que, a pesar de su tamaño, está a la altura de su imponente reputación.

Foto vía Mi Nube