Categoría - Rijksmuseum

El Rijksmuseum, designado Museo Europeo del Año

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha sido  declarado  Museo Europeo del Año por el jurado del Foro Europeo de los Museos. El premio se entrega cada ño con el objetivo de destacar la apertura de un nuevo museo o su remodelación integral, como es el caso de esta icónica institución de la capital  de Los Países Bajos.

El jurado ha reconocido la renovación llevada a cabo en el museo holandés por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz durante más de diez años y la creación de nuevas salas “históricas” que integran todavía  más el conjunto  del museo como son la flamante galería medieval y el pabellón que aborda  la cultura asiática.

Museo amsterdamAdemás, ha puesto de manifeisto la  soberbia restauración de las obras expuestas y la disposición elegante de las telas del museo. Otros criterios que han permitido dar el premio a este  museo holandés han sido el número de visitantes, una moderna página web de última generación para las visitas virtuales, y un notable programa educativo de referencia para acercar el museo a los niños y las niñas.

Seguir leyendo

“El arte es terapia”, un curioso recorrido por el Rijksmuseum

el arte es terapia

El reputado filósofo Alain de Botton ofrece un recorrido terapéutico por el Rijksmuseum  mediante 150 obras presentadas como una escuela para mejorar la vida. Todo una ambiciosa idea para este gran museo de Amsterdam.

” El arte es terapia” es el nombre de  esta primera incursión en el mundo de los conservadores a instancias del Rijksmusem. El visitante debe mirar lienzos y objetos guiados por una sencilla pregunta: ¿Qué puede hacer el arte por mí?  El autro considera que sirve de guía para soportar los grandes retos humanos y plantea un original recorrido por 150 obras desde la Edad Media hasta la actualidad.

A sus 44 años, De Botton es uno de los pensadores más  famosos  y mediáticos de hoy en día , capaz de acercar una disciplina elitista como la filosofía al pueblo.

Seguir leyendo

El Rijksmuseum digitaliza la mayor parte de su colección

el Rijksmuseum

El Rijksmuseum de Amsterdam  ha completado un trabajo de más de diez años  para digitalizar buena parte de su colección con el fin de ponerla a disposición del público a través de su página web oficial.

De este modo,  el Rijksmuseum ha digitalizado 125.000 de sus piezas en alta resolución para permitir que el usuario las descargue y tenga una copia digital que puede utilizar para imprimir en camisetas o para colgar en la pared de su casa, por ejemplo.

Este proyecto del Rijksmuseum se basa en que el material que alberga en su  interior le pertenece al público.  Y en esa medida resulta conveniente  que todo el mundo  pueda acceder al arte en buena resolución y usarlo como quiera.

Seguir leyendo

La reina Beatriz de Holanda reabre el Rijksmuseum

rijksmuseum-amsterdam-620x350

El pasado sábado 13 de abril, miles de personas se congregaron fuera del Rijksmuseum, hogar de cuadros como “La ronda de noche’ de Rembrandt y otras obras maestras holandesas, cuando la reina Beatriz de Holanda declaró reabierto el museo nacional tras diez años de profunda renovación.

En medio de una gran expectación, la reina de Holanda giró una llave de oro e reinauguró oficialmente el edificio renovado ante más de 10.000 personas según las cifras dadas por el museo.

Por otro lado, la monumental obra maestra del genial pintor  Rembrandt, en la cual  se representa a la guardia civil de Ámsterdam partiendo en una marcha, es la única pintura de la colección en haber sido restablecida en su sitio  original.

Seguir leyendo

“La ronda de noche” de Rembrdant vuelve a su lugar original en el Rijksmuseum

La ronda de noche

El famoso  y prestigioso cuadro de Rembrandt “La ronda de noche” acaba de ser trasladado, bajo una estricta vigilancia policial, a su antiguo lugar en el Rijksmuseum de Ámsterdam.

De este modo, diez años después de su traslado, este gran óleo del maestro barroco holandés vuelve a su sitio original . Hasta ahora, a causa de las obras en el museo de la capital holandesa, el cuadro realizado en el año  1642 estaba expuesto en un ala lateral de esta pinacoteca.

La mudanza del lienzo no ha resultado nada fácil. Hay que recordar que “La ronda de noche” mide 4.54 metros de ancho por 3.79 de alto y pesa alrededor de 170 kilos. Su valor es incalculable; si se pusiera a la venta en una subasta, no se puede ni imaginar lo que se podría pagar por este cuadro. Así, para su traslado, los técnicos debieron construir un marco de acero especial de 300 kilos con una capa aislante y sensores para registrar la temperatura, la  humedad y, además, controlar los  posibles golpes.

Seguir leyendo

El nuevo Rijksmuseum abrirá el 13 de abril de 2013

Tras diez años de reconstrucción, renovación y restauración, el nuevo Rijksmuseum abrirá sus puertas el 13 de abril de 2013. Nunca antes se ha sometido a un museo nacional a una modernización tan completa y profunda.

La transformación del Rijksmuseum ofrece un excelente ocasión para conocer la sobresaliente colección del museo.  A partir del próximo mes de abril, por primera vez los visitantes podrán  seguir una secuencia cronológica de 80 galerías que muestran 8.000 obras de arte y objetos que narran la historia holandesa de 800 años en un contexto internacional, desde la Edad Media hasta la actualidad.

Seguir leyendo

El Rijksmuseum

En Amsterdam, uno puede visitar museos de excelente nivel. Se trata de una ciudad que resulta toda una joya para los amantes del arte en sus muchas expresiones. En la capital de Holanda, el turismo cultural ocupa un lugar preferente.

En la preciosa Musseuplein, se encuentra el Rijksmuseum, a lado del Museo de Van Gogh y de Museo Stedelijk.  Es el museo de arte e historia más amplio  de toda Holanda y uno de los museos más importantes de pintura y artes decorativas de Europa.

Cada año, este museo suma más de un millón de visitantes. El edficio fue diseñado por Pierre Cuypers en  el año 1885. Actualmente se ha convertido en uno de los monumentos más significativos de Amsterdam, debido a su singular combinación de estilos gótico  y renacetista.

Seguir leyendo