Categoría - Museo Stedelijk

El Museo del Bolso de Ámsterdam aborda el 60º aniversario del bolso 2.55 de Chanel

Hendrikje

El 60º aniversario de la creación del bolso 2.55 de Chanel, una de las piezas más icónicas de la reputada  “maison” francesa y de la historia de la moda,  es la máxima atracción una exposición del museo Tassen Hendrikje, dedicado al bolso.

Esta muestra se trata de un homenaje a la pieza creada por Coco Chanel, hace ya  sesenta años, la cual cambió el curso de la historia del bolso y permitió en parte la liberación de la mujer”.

Así, este museo mostrará hasta el  próximo 3 de mayo algunos originales del modelo, que debe su nombre a que fue lanzado en febrero de 1955, y que ha sido una pieza que revolucionó  completamente los accesorios femeninos.

Seguir leyendo

La obra de Marcel Wanders se expone en el museo “Stedelijk” de Amsterdam

museo Stedelijk de Amsterdam

El museo “Stedelijk” de Amsterdam expone  los diseños del holandés Marcel Wanders para estudiar sus 25 años de trayectoria profesional, en la que el diseñador ha elaborado objetos y espacios de cuento que rompen con el mito minimalista de que con menos se hace más.

Wanders  no se identifica con la aproximación minimalista al diseño tan extendida en Holanda. Su diseño presenta  un alto componente emocional. Su proceso creativo es muy singular.

En la temática, este artista recurre a tradiciones como la cerámica típica holandesa de la ciudad de “Delft”, rica en detalles de tonos azules, que Wanders transforma en manchas que crean el mismo efecto que un minucioso dibujo.

Seguir leyendo

El Museo Stedelijk exhibe la obra de Kazimir Malevich

Stedelijk Museum de Amsterdam

En 1915, en 0,10, la última exposición futurista celebrada en San Petersburgo, Kazimir Malevich (n acido en Kiev en 1879  y fallecido en  Leningrado en  1935) mostró por primera vez su conocido “Cuadrado negro” , la más radical e icónica de su producción artística. Lo hizo colgándola del sitio más elevado de una esquina, tal y como se solían exhibir los iconos religiosos rusos, hecho  que suscitó un leve escándalo y llevó a la crítica a tildar al artista de arrogante y a su obra como el fin de la pintura.

El “Cuadrado Negro“,  una composición minimalista de un cuadrado negro con márgenes blancos, es la máxima expresión del suprematismo además de la obra más famosa y radical del pintor ruso. Asimismo, sobresale como uno de los trabajos que más han dado que hablar en la historia del arte. Ya sea por su significado o por la ausencia del mismo, como por la representación que supone de la abstracción total, de la supremacía del color y la forma por encima del objeto: la cara del nuevo arteO, según su autor. Toda una obra digna de verse.

Seguir leyendo

Malevich y la vanguardia rusa llegan al Stedelijk Museum

Kazimir Malevich y el Avant-Garde ruso

A partir del próximo ms  de ocubre, en el Stedelijk Museum de Amsterdam se podrá disfrutar de una gran exposición dedicada  a Kazimir Malevich y la vanguardia rusa. Esta muestra presenta el conocido Jardzhiev y la colecciones costakis juntos por primera vez.

Kazimir Malevich y el Avant-Garde ruso se dedica a la labor de la vanguardia rusa pionera. El Stedelijk Museum Amsterdam posee la mayor colección de obras de Malevich fuera de Rusia.

“Kazimir Malevich y la Vanguardia Rusa” es un homenaje a este afamado artista y sus contemporáneos, así como la culminación del 2013 como el año de la celebración de las relaciones ruso-holandés.

Seguir leyendo

El Museo Stedelijk volverá a abrir en otoño

Bautizado popularmente como “la bañera” por los holandeses, el flamente edificio del Museo Stedelijk, el museo de arte moderno y contemporáneo más importante de Amsterdam, que lleva nueve años cerrado por obras de renovación y ampliación, se  inaugurará  durante el  otoño de este año.

El Museo Stedelijk  mide más de 10.000 metros cuadrados y está al lado del Museo Van Gogh, el cua exhibe cuadros de Vincent Van Gogh cedidos por el Stedelijk, y del  Rijksmuseum, también cerrado por obras y que volverá a abrir en el año 2013.

Su colección permanente está orientada a diversas disciplinas como la pintura, escultura, grabados y dibujos, diseño gráfico, artes aplicadas… incluyendo obras de Kirchner, Richard Serra, Karel Appel, Malevitch, Chagall, Andy Warhol, Mondrian, Picasso, Newman, De Kooning, Wassily Kandinsky, Nauman, Merz y Dibbets. Encima, este museo es reconocido por sus exposiciones innovadoras y las retrospectivas de artistas modernos reconocidos, a la vez que presenta jóvenes promesas.

Seguir leyendo