Maastricht, una bonita excursión desde Amsterdam

 Vrijthof_in_Maastricht

Maastricht podría considerarse como  la capital de sur de Los Países Bajos pues es la ciudad más grande de toda esta región y la capital de la provincia de Limburgo La distancia que separa Maastricht de Amsterdam es de 228 kilómetros por lo que se puede visitar en una jornada y regresar para dormir en la capital holadesa.

Se trata de una de las ciudades más antiguas de Holanda, y se comprueba rápidamente cuando se paesea por su centro histórico. Iglesias, murallas, monumentales casas señoriales y amplias plazas se suceden de forma armoniosa junto con una amplia oferta comercial.

Además, sobresale como una ciudad de caprichos y placeres culinarios. Se podrá disfrutar de  agradables salones de té, restaurantes de catgoría, bodegas y deliciosas especialidades regionales.

Una vez en Maastricht, se puede visitar el Poort o la puerta del Infierno, una de las antiguas puertas de la muralla para entrar en la ciudad. Esta  puerta levantada  en 1229 es la puerta más antigua que se conserva en Holanda.

Luego, se recomienda acudir a a la Basílica de Santo Servas. En ella se puede ver varias reliquias religiosas  pues aquí fue donde vivió  el primer arcipreste de Holanda, Santo Servas.  Al lado de esta basílica, se halla  la iglesia de St. Janskerk que sobresale por su bella torre gótica. A continuación, se puede  pasear y tomar algo en la plaza de Vrijtho

Otra de las plazas más conocidas de la ciudad y de visita obligada en Maastricht es la plaza del mercado, que  está rodeada de edificios históricos como el Ayuntamiento. Esta bonita plaza data del siglo XVII.

Por último,  os recomiendo hacer unas fotos junto a la  estatua de D’Artagnan.  En el parque Aldenhofpark se puede ver la estatua del conocido  capitán de los mosqueteros, D’Artagnan.

Así, D’Artagnan no solo fue un personaje de ficción sin que sobresalió como un mosquetero de las tropas de Luís XIV de Francia,  si bien posiblemente no realizó todas las hazañas que Dumas le atribuyó. D’Artagnan fue abatido en  Maastricht durante la Guerra Franco-Holandesa, lo que explica que se le haya dedicado esta escultura.

Foto vía Wikipedia