El Rijksmuseum digitaliza la mayor parte de su colección

el Rijksmuseum

El Rijksmuseum de Amsterdam  ha completado un trabajo de más de diez años  para digitalizar buena parte de su colección con el fin de ponerla a disposición del público a través de su página web oficial.

De este modo,  el Rijksmuseum ha digitalizado 125.000 de sus piezas en alta resolución para permitir que el usuario las descargue y tenga una copia digital que puede utilizar para imprimir en camisetas o para colgar en la pared de su casa, por ejemplo.

Este proyecto del Rijksmuseum se basa en que el material que alberga en su  interior le pertenece al público.  Y en esa medida resulta conveniente  que todo el mundo  pueda acceder al arte en buena resolución y usarlo como quiera.

Esta iniciativa del museo holandés  se inscribe en una tendencia global que trata de  lograr una mayor apertura para el acceso a los bienes culturales que, en realidad,  son patrimonio de los ciudadanos.

El Rijksmuseum de Amsterdam  espera ofrecer  alrededor de 40.000 nuevas obras en línea cada año hasta conseguir  la digitalización completa de su amplia colección, que está formad por más de  un millón de objetos de arte de maestros tan famosos como Rembrandt, Van Gogh o Vermeer.

El proyecto de digitalización de este  museo holandés  ha costado un millón de euros hasta el día de hoy. Las autoridades de Amsterdam segurián apoyando esta iniciativa en los próximos años.

La colaboración y la apertura de las colecciones  de los museos al público a través de la red es un proyecto que, en diferentes etapas y con varios propósitos, actualmente  dan más de 40 museos en el planeta, de la mano de Wikipedia, la conocida enciclopedia en línea que asesora a varias  instituciones culturales en la mejor forma para llegar al mayor público posible en la red de Internet.

Foto vía El Diario del Viajero