El Museo del Bolso de Ámsterdam aborda el 60º aniversario del bolso 2.55 de Chanel

Hendrikje

El 60º aniversario de la creación del bolso 2.55 de Chanel, una de las piezas más icónicas de la reputada  “maison” francesa y de la historia de la moda,  es la máxima atracción una exposición del museo Tassen Hendrikje, dedicado al bolso.

Esta muestra se trata de un homenaje a la pieza creada por Coco Chanel, hace ya  sesenta años, la cual cambió el curso de la historia del bolso y permitió en parte la liberación de la mujer”.

Así, este museo mostrará hasta el  próximo 3 de mayo algunos originales del modelo, que debe su nombre a que fue lanzado en febrero de 1955, y que ha sido una pieza que revolucionó  completamente los accesorios femeninos.

Entre los objetos de la exposición destacan  dos bolsos originales que pertenecieron a la mítica actriz Marlene Dietrich, varias piezas de la propia colección del museo, así como otras versiones procedentes  de colecciones privadas.

Complementan la exposición una chaqueta de polo con estampado acolchado en forma de rombos y una cadena metálica usada por las monjas en las que solían transportar llaves u otros objetos.

Se barajan varias hipótesis sobre el origen del modelo 2.55. Por un lado, hay  lagunas en la historia del bolso por falta de investigació; y por otra parte,   Coco era muy fantasiosa y en ocasiones  exageraba en sus declaraciones.

Junto a la exhibición  dedicada al 2.55 de Chanel, las salas de la exposición permanente muestran algunos de los bolsos y carteras más representativos de la historia de la moda, y entre ellos sobresalen  desde bolsos nupciales, de noche o mochilas, hasta los modelos de las grandes marcas de moda como Louis Vuitton, Hermès y Chanel.

Este museo cuenta con una colección que incluye cerca de 5.000 piezas que sirven para ofrecer una visión general de la historia de este elemento cotidiano.

Por último, se trata del único museo dedicado exclusivamente al bolso en Europa y el que cuenta con la colección más grande del mundo, si bien se centra especialmente  en las creaciones occidentales, y solo incluye alguna pieza de Asia o África.

Foto vía EFE Estilo