El KattenKabinet, el museo de los gatos de Amsterdam

El Museo Gabinete de los Gatos, más conocido como KattenKabinet, se situado en la calle Herengracht 497, en el centro Amsterdam. Se trata del único lugar del mundo con una exposición permanente sobre los gatos. Principalmente se basa en una gran colección de cuadros, cerámicas y demás, relacionado siempre con las gatos. Incluso existen algunos ejemplares de diversas razas por el edificio.

Con un acervo más que respetable, el KattenKabinet alberga piezas artísticas relacionadas con los gatos y destaca su papel en la historia artística y cultural del ser humano. La peculiaridad de este museo de Amsterdam  lo ha convertido en uno de los más visitados de la capital de Holanda. Os lo recomiendo pues os sorprenderá.

Después de cinco años de restauración del edifico, el museo fue fundado en 1990 por Bob Meijer, un amante de los gatos y devoto de su propia mascota: un minino rojo llamado John Pierpont Morgan.  A la muerte de su gato, Meijer instituyó el museo para honrar su memoria. El acervo se constituyó inicialmente con los regalos que le había realizado a Morgan, pero poco a poco fue creciendo con adquisiciones del mismo dueño y donaciones de terceros.

Actualmente, el KattenKabinet cuenta con  una colección más que respetable que presenta creaciones de autores como Picasso, Rembrandt y Hellen Frink, entre otras firmas de indudable prestigio dentro del arte contemporáneo.

El museo también exhibe lienzos de Sal Meijer (1877-1965), pintor y cortador de diamantes, a quien se le conoce como “el Rafael de los gatos”, además de ser pariente directo del fundador de este museo.

El precio de la entrada para adultos es de 5 euros; los niños de 4 a 12 años deben abonar una entrada de  2,50 Euros. Además,  existen descuentos para grupos de 10 o más personas, los cuales pagan 3,50 Euros por persona. El museo abre de martes a viernes desde las  10.00 a las 16.00 horas,  y los sábados y los domingos desde las  12.00 a las  17.00 horas. Cierra los  lunes.

Foto vía Noti Gatos