Bijlmermeer, el barrio del Ajax

Este barrio, situado al sureste de la ciudad, es la sede de uno de los estadios de fútbol más modernos de Europa y casa del Ajax de Amsterdam. Cuando el Ajax juega en casa, la capital holandesa se vuelca con el equipo, y visitar el estadio, el Amsterdam Arena, es una experiencia única, incluso para los que no son muy aficionados al fútbol.

Al otro lado del estadio se ha construido uno de los centros comerciales más grandes de toda Holanda, en la Bijlmerplein. Abre todos los días de la semana entre las 10.00 y las 17.00 horas, y el último domingo de mes, abre desde las 12.00 a las 17.00 horas. Así, se puede completar una buena jornada acudiendo a este centro comercial y luego asistiendo en directo a un partido del Ajax en el Amsterdam Arena.

El barrio se diseñó a mediados de la década de 1960 basándose en los conceptos del arquiteto suizo Le Corbusier, que tenían en cuenta la proporción entre las tres zonas fudnamentales de un barrio en equilibrio: la vivienda, el trabajo y el ocio. Con esta filosofía, se separaron también las zonas destinadas a coches, bicicletas y peatones.

Sin embargo, las familias de clase media no parecieron muy interesados por un barrio cuya infraestructura, entonces no cubría sus necesidades: colegios, supermercados, tiendas ni buenas conexiones de transporte público.

En la década de 1970 comenzaron a instalarse en el barrio grupos de inmigrantes como los procedentes de las colonias holandesas en las Antillas caribeñas. La llegada de inmigrantes de bajo nivel social y la falta de infraesctructuras propiciaron la delincuencia y las drogas, aunque en los últimos años el barrio se ha ido rehabilitando e intentar lavar su imagen de barrio problemático.

En 1992, Bijlmermeer saltó a las páginas de los periódicos de todo el mundo cuando un avión chocó contra el edificio de apartamentos Groeneveen, en Klein Kruitberg, donde hoy existe un monumento en memoria de las 43 personas que perdieron la vida en este trágico accidente.

Foto vía Every Trail