El Rijksmuseum

En Amsterdam, uno puede visitar museos de excelente nivel. Se trata de una ciudad que resulta toda una joya para los amantes del arte en sus muchas expresiones. En la capital de Holanda, el turismo cultural ocupa un lugar preferente.

En la preciosa Musseuplein, se encuentra el Rijksmuseum, a lado del Museo de Van Gogh y de Museo Stedelijk.  Es el museo de arte e historia más amplio  de toda Holanda y uno de los museos más importantes de pintura y artes decorativas de Europa.

Cada año, este museo suma más de un millón de visitantes. El edficio fue diseñado por Pierre Cuypers en  el año 1885. Actualmente se ha convertido en uno de los monumentos más significativos de Amsterdam, debido a su singular combinación de estilos gótico  y renacetista.

Principalmente, el Rijsmuseum llama la atención por sus 20 cuadros de Rembrandt y otros artistas de la pintura holandesa del siglo XVII como Johannes Vermeer, Frans Hals y Jan Steen.

Asimismo, más de 400 obras excelsas de la Edad de Oro se pueden contemplar en este museo.  Los paisajes, las marinas, los retratos, las escenas domésticas y las naturalezas muertas holandesas nos muestran  una excelente visión general de un período que cubre gran parte del siglo XVII, en el que el comercio, la ciencia y el arte de Holanda alcanzaron la más altas cotas de su historia.

En principio fue fundado en 1800 en La Haya, como galería de arte nacional que mostraría las colecciones de los jefe de estado holandeses. En 1808, el  museo llegó a Amsterdam por orden del rey Luis Napoléon, hermano de Napoleón Bonaparte. Se cambió su nombre por Rijksmuseum, y las pinturas que hasta entonces pertenecían a la ciudad, como la obra maestra de Rembrandt “La ronda de la noche”, pasaron a formar parte de la colección permanente del museo..

En definitiva, el Rijksmuseum debe visitarse y disfrutarse si uno viaja a esta bella ciudad europea. Solamente por contemplar la sublime “La ronda de la noche” de Rembrandt merece la pena entrar en este museo.

Foto vía Absolut Amsterdam

2 ComentariosDejar un comentario